Según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData, la facturación del comercio electrónico en España ha alcanzado los 37.064 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior,
En lo referido al tercer trimestre, las ventas han alcanzado los 12.801 millones de euros, un 2,5% más. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 7,5% de la facturación total; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3% y los juegos de azar y apuestas, con el 4,4%.
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 45,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020. El 54,6% restante se ha correspondido con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior ha procedido de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) han acaparado el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas.
Finalmente, los ingresos de comercio online dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,2% interanual hasta los 4.244 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (9,7%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,6%).