ERGONOMIA. TRABAJAR DE FORMA SEGURA Y SALUDABLE

  • 5 de septiembre de 2022
ERGONOMIA. TRABAJAR DE FORMA SEGURA Y SALUDABLE

Cuando hablamos de Prevención de Riesgos Laborales hacemos referencia al ámbito que estudia los peligros a los que se someten los trabajadores en el desarrollo de sus actividades durante su jornada laboral.

Uno de los pilares sobre los que se estructura la PRL es la ergonomía, la cual ha sido relegada por muchos servicios de prevención y consultoras a un segundo plano. La ergonomía es una disciplina, situada en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, que se basa en la obtención de información científica para plasmarla en el posterior diseño de objetos y entornos que propicien la máxima eficiencia y calidad de las tareas desempeñadas por los empleados sin penalizarlos y deteriorarles su salud. 

FACTORES DE RIESGO EN LA ERGONOMÍA

Los factores de riesgos ergonómicos son aquellas condiciones que por las características del trabajo, pueden propiciar la aparición de lesiones, músculo-esqueléticas o psíquicas, así como patologías. Suelen aparecer en actividades repetitivas o que impliquen un sobreesfuerzo.

  1. Las posturas forzadas: Desarrollar una actividad laboral donde el cuerpo no se siente cómodo y termina resintiéndose. Se suele analizar la duración de la postura, la frecuencia de los movimientos y la zona corporal afectada (cuello, tronco, extremidades…) 
  2. Los movimientos repetitivos. Estar realizando el mismo movimiento durante horas puede acarrear un sobreesfuerzo de los músculos implicados en el desarrollo de la tarea, así como de los tendones y articulaciones. Se suele analizar duración y frecuencia de los movimientos, fuerza requerida para la realización de la tarea, etc
  3. La manipulación manual de cargas. Esta actividad específica, es la que más incidentes suele producir debido al sobreesfuerzo físico que es necesario para realizar el trabajo. 

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LOS RIESGOS ERGONÓMICOS 

Entre las diferentes medidas que se pueden implementar para disminuir los accidentes, debemos tener en cuenta algunas en cuanto al puesto de trabajo se refiere:

  1. Disponer de las herramientas adecuadas para el desarrollo de cada actividad específica. 
  2. Mejorar el mobiliario y diseñar un entorno de trabajo con objetos ergonómicos que respeten las necesidades corporales y posturales de tus trabajadores, así como mantener unos correctos niveles de iluminación, insonorización y temperatura. 

Nuestras alfombras y soluciones en ergonomía, garantizan la seguridad y salud del operario en su puesto de trabajo.

“TODO LO QUE PUEDA PERTURBAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, SE TRADUCIRÁ EN UNA MENOR PRODUCTIVIDAD”

Opciones menú
×