Las alfombras de seguridad son uno de los elementos básicos en el diseño ergonómico de la seguridad de pie. Las alfombras antifatiga son fáciles y rápidas de instalar. Especialmente en lugares como las zonas de fabricación, líneas de montaje y almacenes, el esfuerzo físico y la fatiga del de los operarios puede reducirse considerablemente con estas alfombras.
Las alfombras antifatiga están diseñadas con una superficie elástica que estimula el flujo sanguíneo de nuestros pies y piernas, en los que se acumulan fluidos por la poca actividad muscular. Si ésta se estimula, inmediatamente mejora el sistema de circulación sanguínea y con ello se reduce la fatiga y las pequeñas lesiones que puedan producirse.
Según la investigación derivada de la Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se revela que, en la Unión Europea:
- Más del 20 % de los trabajadores sufren dolores musculares.
- Prácticamente el 25 % padecen dolor de espalda.
- Más del 45 % se quejan de que trabajan en posturas dolorosas o agotadoras.
Así, las alfombras antifatiga pueden contribuir de forma significativa a mejorar la productividad y reducir las bajas por enfermedad con una inversión relativamente baja. Además de las alfombras de seguridad individuales y las losetas modulares (alfombras puzzle).